Ecléctico
Cuando usted elige algo, ¿le gustaría tener una amplia variedad para elegir, ya sea para sus muebles, comida, música, etc? Si es así, entonces usted puede fácilmente inculcar esas mismas preferencias y opciones en la educación en el hogar o homeschooling. ¿Como? Ofreciéndole a su hijo una educación utilizando el método Ecléctico.
¿Que es el método ecléctico?
Una definición tradicional de la palabra “ecléctico” en el Diccionario es: “Formada por la combinación de elementos o de una variedad de fuentes” o que trata de conciliar ideas o tendencias de sistemas diversos. Por lo tanto, es apropiado decir que una persona que utiliza el método ecléctico es aquel que mira a los diferentes enfoques y los métodos y toma de cada uno algo y forma su propia filosofía. Esto es Ecléctico, tomamos de diferentes fuentes y formamos un método que se acomode a los intereses de nuestros niños.
“Un homeschooler ecléctico quizás le pueda gustar el método de unschooling o desescolarización, pero a la misma vez quizás piense que el niño debe tener cierta guía en su educación, quizás puede adaptar algo del método tradicional y a su vez puede utilizar estudios por unidades. Hay una infinidad de recursos que un homeschooler ecléctico puede utilizar.
¿Beneficios?
Uno de los beneficios de la más comunes del homeschooler ecléctico es el hecho de que los niños tienen la mayoría de las veces la oportunidad de decidir lo que hacen, estudian y aprenden. Mientras que los padres ofrecen algunas reglas básicas o deberes, permitiendo a los niños determinar su propio curso de estudio, esto a menudo los mantiene motivados, interesados y luchando por lograr más.
¿Desventajas?
Como en muchos aspectos de la vida, nada es perfecto, incluso un gran concepto como lo es ser homeschooler ecléctico. Hay algunos inconvenientes a este modo tradicional de enseñanza, siendo el más común el hecho de que muchos niños crecen con una rutina y la rutina no es un ingrediente al ser homeschooler ecléctico.
Por ejemplo, en un currículo, si utilizamos el método ecléctico rara vez vamos a utilizar un recurso exactamente como dicen las instrucciones. Vamos a tener la información y la vamos a moldear, restructurarla para sacarle el provecho que queremos de ella.
Una importante palabra que se usa a menudo para referirse a este método de enseñanza es “parece”. Los homeschoolers ecléctico usan lo que les “parece” mejor en el momento. Pero como todos sabemos, las cosas no son siempre lo que parecen.
Las opciones que toman los homeschoolers eclécticos no son erráticas. Los métodos y los recursos que eligen son para seguir las metas educativas que tienen para sus hijos, o por el temperamento de sus hijos, si es un niño que tiene necesidades, y de acuerdo a los estilos de aprendizaje, todo esto se toma en cuenta en la determinación de como van a educar en el hogar y lo que van a usar. De vez en cuando, lo que parecía mejor no resulta ser lo mejor y en esos momentos es que puede ser frustrante.
¿Recursos?
El mundo es un recurso para la educación ecléctica. Como se mencionó anteriormente, todo puede ser moldeado o formado en algún currículo.
Para evitar cometer errores, muchos homeschoolers eclécticos son excelentes buscadores de recursos. Todas las cosas, todos el mundo, todos los lugares, todos son recursos.
Pero, ¿es para usted?
Cuando se considere la posibilidad o no de que el método ecléctico es lo está buscando, hay muchos aspectos y conceptos a tener en cuenta. Por ejemplo, un homeschooler ecléctico considera que hay tiempo para todo, y es el el que tiene que considerar el momento apropiado para todo lo que hay que hacer con la familia. Un homeschooler ecléctico es flexible, sabiendo que cada día de homeschooling trae nuevos retos y oportunidades.Un homeschooler ecléctico generosamente compartirá con usted todo lo que sabe, pero va a ser el primero que además le diga que usted debe encontrar su propio camino. Solo usted sabe lo que es mejor para su familia. La libertad que ofrece el homeschooling esta ahí… tiene que hacerse la pregunta… ¿Es usted un homeschooler ecléctico?